La termografía solar es una herramienta muy potente en el mantenimiento preventivo, ya que permite analizar los defectos en los módulos y en la instalación. Entre ellos cabe destacar los siguientes elementos:

      • Puntos calientes debido a defectos en los módulos fotovoltaicos
      • Módulos en circuito abierto
      • Cortocircuitos
      • Contactos sueltos
      • Cables y tomas de corriente sobrecalentados

   El dron, tiene alta resolución de vídeo y de fotografía, pudiendo acceder a los lugares más complicados para revisar instalaciones y sacar puntos calientes para su posterior análisis.

   Mediante la grabación obtenida con la cámara térmica de nuestro dron obtenemos:

      • Localización exacta y rápida de los fallos en los paneles solares
      • Toma instantánea de temperatura de cualquier módulo

   No solo se trata de poner una cámara infrarroja a un dron, sino que hay que saber qué buscar y donde, así como la interpretación especializada de los datos obtenidos. Tenemos el Certificado ITC (Infrared Training Center).

   Las imágenes resultantes deben procesarse mediante una rutina de procesamiento validada para identificar correctamente los defectos del módulo y su ubicación específica en el campo. Estos defectos deben identificarse a nivel de módulo y se debe proporcionar un etiquetado para que se solucionen rápidamente los problemas a nivel de módulo. Cuando se aplican correctamente, las inspecciones de imágenes termograficas pueden detectar de manera proactiva las siguientes clases de fallas en el arreglo:

    • Fallas del módulo: puntos calientes, fallas de diodos, fallas de módulos completos, calentamiento de la caja de conexiones, módulos agrietados, empañamiento de la capa (EVA), coloración amarillenta, degradación del revestimiento antirreflectante, suciedad intensa (excrementos de pájaros, vegetación, etc).
    • Fallas de string: fallas de cadena de modulos en serie.

   El uso de herramientas adecuadas de posprocesamiento, es fundamental para detectar y clasificar con precisión las fallas de los módulos.

   Otro uso de imágenes infrarrojas es detectar problemas en conjuntos fotovoltaicos, cajas de conexiones y conmutadores, las imágenes infrarrojas pueden exponer la ubicación y los efectos de los problemas en el sistema.

   Las imágenes infrarrojas exponen un desequilibrio de corriente a través de tres cadenas paralelas de baterías y la conexión de terminal de batería.

   Una vez realizada la inspeción termica se elabora un informe donde se plasman los resultados del análisis termográfico realizado con el fin de determinar los puntos calientes que puedan existir en la instalación fotovoltaica. De este modo se pueden predecir los posibles fallos futuros, evitando los costes materiales y humanos que puedan conllevar. El análisis de infrarrojos es útil para la detección de fallos en la conexión de celdas, fallos en diodos, conexión a barras o identificación de puntos calientes (hot spots) y para la detección de fallos por celdas inactivas.