La termografía infrarroja para la revision de estaciones electricas es una herramienta no invasiva y eficiente que permite identificar cargas desequilibradas, conexiones deficientes, aislamiento deteriorado y otros problemas en cuadros o componentes eléctricos sin necesidad de desmontarlos.
Estas inspecciones térmicas, recomendadas por instituciones como NIOSH, IEEE y NFPA, pueden detectar puntos calientes y anomalías térmicas que indican problemas potenciales antes de que se conviertan en fallos graves.
Se ha evaluado que el 10% de los incendios que ocurren, están asociados con fallas en el sistema eléctrico, como fallas en terminales, aislamiento eléctrico y componentes relacionados.
La realización de una prueba de infrarrojos resaltará los problemas con la infraestructura eléctrica bajo carga durante el proceso de prueba, ya que estas áreas se manifestarán como temperaturas anómalas que se muestran en la imagen en vivo de la cámara termográfica. Además, las fallas pueden resultar en que los empleados queden expuestos a circuitos eléctricos activos, lo que los hace propensos a lesiones graves o la muerte por electrocución. Al detectar conexiones de alta resistencia y repararlas, se reducirá la probabilidad de avería de los cables eléctricos y los componentes relacionados.
Determina si los componentes y el sistema se han instalado correctamente y no están dañados.
Reduce el tiempo de inactividad.
Reduce el riesgo de falla del equipo.
Aumenta la seguridad.
Mejora el rendimiento del sistema.
Determina si los componentes y sistemas funcionan correctamente y cumplen con la intención del diseño.
Determina si los componentes y sistemas cumplen con las especificaciones y el diseño del proyecto.
Ahorra dinero.
A su vez estas pruebas térmicas pueden identificar los siguientes factores:
Conexiones de alta resistencia.
Puntos calientes.
Cables sobrecargados.
Fusibles o disyuntores sobrecargados.
Fallo inminente del rodamiento del motor o del transportador.
Devanados del motor sobrecalentamiento.
Sobrecalentamiento en equipos de distribución.
Desequilibrio de carga de fase.
Puntos calientes en iluminación de alto nivel (escaneados fácilmente desde el suelo).
Acumulación de calor en canaletas abarrotadas.
Rotura del aislamiento térmico (frío o calor).
Pérdida térmica.
Entrada de humedad.
En el informe termográfico se recoge información acerca de la temperatura del objetos o equipos inspeccionados. Conocer su temperatura nos servirá para identificar cualquier tipo de anomalía.
Este informe nos permite conocer el estado de un objeto de una forma clara y comprensible. Podemos detectar puntos calientes en cuadros eléctricos, fugas de calor en tuberías o calderas, etc. Gracias a los datos captados por la cámara termográfica podemos elaborar elinforme de termografíco.
En el informe se incluirá tanto información en imagen termica como visual, como datos numéricos de los puntos calientes. Además se incluirán anotaciones de las anomalias detectadas.